‘Despertar’ y la representación de la melancolía lésbica

Negra Valencia, Kat Kathia y La Saya se juntaron para componer y grabar un nuevo single cuyo trasfondo refleja el abatimiento en momentos donde el amor nos deja desolados.

Desde hacía unas pocas semanas que Valeria Valencia (la Negra Valencia) se encontraba en el proceso de realizar una nueva canción para la cual ya tenía hecha una maqueta de la base y lo que era el hook, sin saber aún que elementos le faltaban para que pudiera salir de ello algo íntegro y sólido. Para esto contó con su amiga Micaela, alias La Saya, y con Kat Kathia, quien tuvo la oportunidad de conocer a ambas en el proceso. Si algo ha quedado claro, es que las tres se admiran entre sí, y las distintas personalidades que caracterizan a los temas de cada una, terminaron haciendo de esta canción un amasijo musical en el que qué se juntan el trap, el hyperpop y el bedroompop, un estilo particular pero consistente cuando se escucha.

La versión de las tres lo afirma: el universo confabuló para hacerlas coincidir, y que todo fluyera muy fácilmente. Micaela y Valeria se conocen por la universidad, pero mientras que Valeria hizo su primera aparición musical por el 2012 con su demo ‘Demostratee’, Micaela es una joven promesa de la escena independiente en el Perú cuyos primeros vestigios datan del 2020. Este último también es el caso de Kat, otra interesante proyección que si bien aún no se conocía personalmente con la Negra, esta última ya había escuchado los temas de Kat y comentó en su momento lo mucho que amaba su rollo.

La Saya ya había hecho de actriz en un vídeo musical reciente de la Negra

Kat menciona que la Negra le había pasado el tema como lo tenía hasta ese instante, diciéndole que la canción y su argumento parecían tener una atmósfera de melancolía amorosa muy sadness, a partir de lo cual Kat se puso a buscar entre los versos y letras que tenía escritas, para ver qué era lo que podía encajar mejor. Paralelamente, Valeria le había pasado el material a Micaela para que esta pudiera meter sus condimentos distintivos al canto y la melodía. “Le mandé a Mica lo que tenía, y me regresó algo súper hermoso, en ese punto todo lo que había trabajado cada una calzaba a la perfección”, comenta la Negra.

Pero además, Kat pensó que sería bueno agregarle aún más densidad al asunto, así que dio la idea de poner al final una locución afligida que le pusiera la cerecita a la canción. Para esto la Negra contactó a Cinthia Trujillo, amiga suya con la que forma parte de Dan Dan Dero, y que también es la cabeza compositora del grupo Fantasma. Vale le había comentado a Cinthia la idea, y sin necesidad de detallarle muchas cosas, esta no decepcionó. “La chata se presta para todo, así que le dije para que por favor me hiciera una locución bien triste que vaya con la letra de la canción, y se metió tanto en el personaje que le salió demasiado feeling”, dijo la Negra. Tal y como se insinúa, ‘Despertar’ fue un trabajo hecho entre todas de manera totalmente remota, y aún siendo así afirman que demoraron apenas unas tres semanas, algo rápido.

La Saya destacó que fue enriquecedor el hecho de que las tres se hayan podido juntar, especialmente con el propósito personal que ella tuvo de, a través de la música, “desfogarse con un sentimiento de nostalgia y ganas de llorar”, lo que al final se le hizo algo sanador. Por su lado, la Negra pensó en la letra más que por una cuestión personal, por una referencia de Game of Thrones, acerca del recuerdo que tiene Robert Baratheon sobre su difunta prometida Lyanna Stark, de cuya muerte, a pesar de ser Rey de los Siete Reinos, nunca pudo recuperase. Según cuenta la Negra, cuando vio la escena en la que Robert le hablaba sobre Lyanna a Cersei, rompió en llanto mientras su mamá la miraba y le preguntaba por qué lo hacía.

Escucha 'Despertar'

Siendo así, el trasfondo lírico nace de la idea de cómo una persona puede marcarte al punto de solamente querer tenerla en ese momento, y como la tristeza se mantiene a pesar de aparentemente tenerlo todo, excepto a dicha persona. Si bien de alguna forma esta temática simbolizaba un duelo, lo cierto es que Kat fue la más relajada en el proceso, ya que como ella misma afirmó, en ese momento no estaba en modo sad, pero igualmente le metió con todo.

Otro que también tiene crédito en esta obra es Santiago García (Solo Santiago), quien hizo un gran trabajo a la hora de editar y mezclar el tema, mientras que José Marcos Antinori fue quien hizo el master. Asimismo, la portada de la canción es peculiar por su estilo kawaii y ácido al mismo tiempo, y tuvo como encargada de fotografía a Vani García mientras que su diseñadora fue Red, quien es directora de arte de Flamma Creativa. La agencia musical que también está apoyando este trabajo son Los Bits, quienes se ocupan del management tanto de la Negra como de Kat.

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM