Punk imperial: La última comuna del punk en Cusco

“Punk en Cusco” es un documental que se estrenará a finales del 2021 que recopila la historia del movimiento punk en la ciudad imperial y sus peripecias hasta la actualidad.

Llegué al Cusco sin esperar mucho, casi de casualidad, para emprender un proyecto musical con mi mejor amigo que conocí en la universidad durante mis primeros ciclos. No conocía mucho acerca de la escena musical ahí pero me llevé una sorpresa, nada más que del género más contestatario que existe, el punk. 

Muchos coinciden que el punk en el mundo comienza con bandas como The Ramones, The New York Dolls, Dead Boys o The Sex Pistols. Sin embargo, existe una versión alterna que teoriza que empezó en el Perú con Los Saicos, una banducha de Lince que comenzó haciendo covers para fiestas subterráneas con su éxito “Demolición” durante los años 60, mucho antes de la aparición de las primeras bandas durantes los 70’s. 

Ahora, ¿qué tiene que ver el Cusco en todo esto? Mientras Lima, se nutría con los éxitos extranjeros y vivía una escena rockera, metalera y punk subterránea desde los 70’s, esta no llegó a la ciudad imperial hasta fines de los años 80 y principios de los 90 gracias a un programa radial llamado “Canto Enfermo” que transmitía las tocadas de bandas metal y punk de la época, principalmente de bandas como Aeropajitas, Punk Waro y La Base.

Durante mis primeras semanas grabando en el estudio “Simulador” donde grabaron bandas cusqueñas como Los Yardigans y Mowgly, ya conocidas en el ámbito nacional e internacional al haber tocado en países como Colombia y México, conocí a Edison, el dueño, quién me contó un poco más acerca de la escena punk hoy en día. Aunque a raíz de la pandemia, muchos bares cerraron y las bandas ya no tocan como antes, existen grupos que han mantenido la escena viva durante años que han renovado el concepto y que han pasado por las paredes de su estudio. Bandas como Las tóxicas que han incorporado el feminismo a lo Maria T-ta en la actualidad, tocando temas como la inseguridad femenina en las calles, animalismo y letras en contra de la sociedad. Y otras bandas como NSPs que tocaron desde los inicios del 2000 y cumplieron casi 15 años de trayectoria en el “Simulador”

Así como estas bandas existen varias otras como Menarkia, Los Asnos, Depraved Shiva, Manifestaxion subversiva, MPT, Basura, Bacterias, Terokalistas, Kriadilla,LDC, AK 47, MIU LUX que pertenecen a la escena desde los 90 y otras más actuales por mencionar algunas. Antes de irme de la ciudad, gracias a Franco, el baterista de mi banda, pude enterarme de Miguel Ángel Quispe, un productor cusqueño que ha recopilado la historia de este movimiento en la ciudad imperial en un documental, llamado “Punk en Cusco” que se estrenará a fines de este año (2021) que es, sin duda, un metraje que debe ser visto por todo aficionado al rock nacional pero sobretodo de la historia de una de las vertientes más bizarras e interesantes del género punk. 

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM