Antes de llegar al Cielo Rock

No esperemos a que nuestros rockeros pisen el cielo para hablar de ellos. ¿Quiénes construyeron el panteón? Aquí una lista de algunos escritores que brillan por su música en el ahora.

Cielo Rock es una publicación de Contracultura apenas salida del horno. Una compilación numerosos testimonios de aquellos personajes del rock peruano que ya no se encuentran con nosotros y de una escena que no veremos más. Pero, ¿quiénes están detrás de los relatos? Los autores de este libro tienen mucho más que mostrar. Aprovechemos en conocer la música de nuestros rockeros del presente.

Gonzalo Alcalde

Fue guitarrista en Manganzoides, y actualmente toca en Los Protones. Estas bandas comparten influencias de la psychodelia, garage rock y surf rock de los 60s. Sin embargo, Los Protones se caracterizan por hacer rock meramente instrumental desde sus inicios en el 2007.

¡Que sí es un hitsazo! Sino, pregúntale al niño del video.

Fernando Chirinos

Otro guitarrista de recorrido, ex integrante de Metadona y 12 Garras, y banquero de profesión. Su sonoridad mantiene la fuerza del punk, y evoluciona en el power pop y rock and roll con su proyecto Los Chilcanos, de apenas hace tres años.

Fernando dándolo todo como músico y ’empresario corrupto’.

Claudio Gajardo

Muy inmerso en el mundo musical, se describe a sí mismo como escritor, musicólogo, profesor, compositor y cantautor. Su proyecto desde Chile, Claudio Gajardo & The Rocket Blues, con más de 25 años de trayectoria, cuenta con un sonido puramente heredero del rock clásico y blues.

Tan solo basta escuchar el primer acorde para sentir ese aire sesentero.

Cocó Herrera

Baterista y personaje histórico del rock arequipeño por su recorrido en diversas bandas de la escena. Inició en Espergesia y tocó con Distorsión, Comfuzztible, Sillar, Pánico Metálico, Lia y los Inconscientes, y Radio K-OZ por nombrar algunas.

Otro homenaje a Gerardo Manuel versionando una de sus mejores composiciones, como aseguraría Distorsión.

Fernando Pinzás

Periodista musical, y uno de los más jóvenes autores del reciente libro. Su música se encuentra en la escena electrónica oscura. Toca la guitarra y sintetizadores en Varsovia, banda de synth punk o minimal synth. También es integrante de Specto Caligo, agrupación de no hace mucho con influencias del rock gótico y el industrial.

Aplicable a todo contexto peruano y pandémico.

Miguel Ángel Vidal

Además de estar envuelto entre museos y arquitectura, es uno de los exponentes más importantes del rock subterráneo limeño. Cantante, compositor y fundador de Voz Propia, banda emblemática y una de las que introduce el post-punk, darkwave y rock gótico en el Perú de los 80s. Sorprendentemente, aún vigente.

¿Quién no ha soñado que su banda favorita haga el videoclip de un temón de años?

Támira Bassallo

Desde el under del under, es una de las pocas mujeres mencionadas en la historia del rock subterráneo. Fue guitarra rítmica de Excomulgados, pero más recordada como voz y bajo de las bandas míticas de post-punk Salón Dadá y Col Corazón, cuyo material rescatado fue recientemente compilado.

Inspirado en un poemario de Antonin Artaud.

Erwin Flores

Quizá la voz más escuchada de esta lista sin saberlo, ya es historia pero vivita y coleando. Fue cantante y guitarrista de Los Saicos, banda catalogada como surf rock, garage rock y proto-punk. Es conocida por la leyenda de ser precursora del punk a nivel mundial, y ha sido aceptada así por muchos como la mismísima Municipalidad de Lince que los homenajeó con una placa histórica.

Según Erwin, el ‘Satisfaction’ peruano.

BONUS TRACK:

Paul Hurtado de Mendoza

¿Músico? En realidad, mucho más. DJ, coleccionista y productor de sellos discográficos españoles como Nuevos Medios y Vampisoul. Sus compilaciones ¡Gózalo! y Back to Peru fueron estratégicas para dar a conocer la música peruana al otro lado del mundo. Escogió repertorio recóndito desde Los Saicos, Los Yorks, El Polen hasta Los Mirlos, así como ritmos de jazz, rock and roll, salsa y cumbia.

Demoler, demoler…

Si esa ya la conoces, acá te viene la siguiente.

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM