Hablemos de jazz con sabor peruano

En los últimos años, el jazz ha cobrado mayor popularidad gracias a películas, series y la aparición de artistas que lo toman de influencia. ¿Sucede lo mismo en Perú? Averigüémoslo

Hagamos un ejercicio: pensemos en los músicos más reconocidos de nuestro país. Artistas de géneros como el rock, la cumbia y hasta algunos de música urbana son los primeros que vienen a nuestras mentes, pero ni un rastro del jazz. Es curioso, puesto que ha estado ganando una mayor afición por parte del público joven últimamente. Entonces ¿será que no tenemos suficientes representantes de este género? Veamos con calma.

Para entender bien la relevancia que ha tenido el jazz en nuestro país, no está de más repasar su llegada. Uno de sus primeros exponentes es el pianista y compositor Jaime Delgado Aparicio, director de varias orquestas a lo largo de su carrera y reconocido como uno de los músicos peruanos más talentosos.

El jazz está ganando cada vez a un público más joven, buscando salir de lo convencional para las nuevas generaciones

Con el tiempo, el jazz buscó fusionarse con otros estilos a lo largo del mundo y Perú no fue la excepción. Otro de sus representantes es el tecladista Miguel “Chino” Figueroa, quien formó junto a “Coco” Salazar el grupo Los Far Fen en 1969. Un año más tarde, fueron renombrados como Black Sugar por el director artístico de Sono Radio, quien no era otro que el mismo Delgado Aparicio. Bajo ese nombre, publicaron 2 discos y 3 recopilatorios, convirtiéndose en los mayores exponentes locales del jazz fusión y funk latino hasta nuestros días. Hace un par de años tuve la oportunidad de verlos en vivo y aseguro que merecen cualquier cantidad de ovaciones.

Por otro lado, tenemos a Nilo Espinosa, compositor peruano y fundador de grupos como Bossa 70, Nil’s Jazz Ensemble, Los Hilton’s. Este recorrido no estaría completo sin Jean Pierre Magnet, saxofonista y director musical que integró la banda Traffic Sound y fundó posteriormente PeruJazz, una agrupación de jazz fusión con ritmos afroperuanos y andinos.

La agrupación Perujazz de Jean Pierre Magnet es de las pioneras en mezclar a este género con nuestra música peruana

En el plano internacional, contamos con un gran representante como es el maestro Alex Acuña, quien obtuvo un premio Grammy junto a la mítica banda de jazz fusión The Weather Report en 1975 y es considerado el primer percusionista del Perú. Quizá hayas escuchado algo de su trabajo en canciones de U2, Blondie, Herbie Hancock, Peter Gabriel, Luis Alberto Spinetta o en el soundtrack de la película Sing (2016).

Uno de nuestros exponentes más reconocidos en el extranjero es Alex Acuña, quien fue percusionista de artistas como Elvis Presley, Peter Gabriel y Herbie Hancock.

Actualmente, muchos músicos obtienen una fuerte influencia de este género para encontrar sus propios sonidos. Sólo por mencionar a algunos, tenemos a Desire Mandrile, Danitse, Ania Paz, La Lá, Mundaka, Gabriel Alegría, Lorena Blume, Vieja Skina, Zav y Adrián Bello, entre otros. El jazz tiene para rato y aunque en Perú no contamos con un estilo único que nos caracterice, tenemos una gran variedad para todos los gustos y ambientes. A ver si nos animamos y le damos una chance a estos grandes talentos en nuestro playlist habitual.

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM