Cinco artistas nacionales que llevan nuestra música andina a otro nivel

Antes anhelábamos ser como otros, hoy descubrimos la belleza entre nosotros. ¿Los conoces a todos?

Cuando tenía 12 años y me juntaba con mis amigos en los recreos a tocar guitarra, un profesor que se sentaba a descansar a nuestro lado nos dijo: ‘’por más que aprendan a tocar canciones de rock a la perfección, no llamarán la atención de nadie en el extranjero a menos que incluyan sonidos realmente peruanos en su repertorio. ¿Por qué ellos escucharán algo que ya tienen?’’. El profe no mentía y tardé en comprenderlo. La mayoría de los grupos nacionales de rock que se nos vienen primero a la mente no eran más que una traducción de aquello que dominaba listas años atrás, temían a la innovación y se conformaban dentro del status quo. Aun así, en la última década han aparecido grandes artistas han apostado por experimentar con sonidos autóctonos, que volarían la cabeza hasta de nosotros mismos.

Un gran ejemplo es el proyecto arequipeño Cydonian Club en su tema ‘’Albatros’’ donde logran mezclar el aura épica de charangos y tambores junto a sintetizadores ochenteros que te llevan de forma escalonada a un puente entre el dance psicodélico y el synth pop, haciendo referencia a la influencia rítmica de grupos como Alphaville y Chancha Vía Circuito, todo basado en la emotividad de cantos en quechua. Puedes escucharlo en la web y app de TDQ.PE.

Uno de mis favoritos es el tema ‘’Campo minado de corazones’’ de Rafo Ráez que consiste en un instrumental a base de fingerpicking influenciado por guitarristas andinos como Manuel Silva y Jaime Guardia con una carga emocional que funciona bien como punto de inflexión en su álbum ‘’Suicida de 16 y otras canciones’’. Rafo repetiría este estilo en canciones como ‘’Amor despiadado’’ y ‘’Obsequio’’. Asimismo, en la icónica ‘’Los regalos del viento’’ toma aportes rítmicos del carnavalito para mezclarlo con su ya clásico toque punk.

Hacia algo más electrónico, tenemos el tema ‘’Frutero’’ de Animal Chuki que incluye un sample de Nicomedes Santa Cruz, así como un ritmo que te activa al toque influenciado por la cumbia peruana, el aura dance electrónico y la instrumentación típica del huayno. Canción que fácil pasa piola en cualquier playlist de música urbana.

Volviendo a temas acústicos, encontramos al grupo de culto Del Pueblo, del Barrio y su canción ‘’Escalera al infierno’’ que consiguió mezclar la instrumentación andina con la percusión criolla durante los ochentas, siendo uno de los ejemplos más completos e innovadores en su tiempo qué fácil habría pegado en el extranjero y sería más que uno de los muchos one hit wonders nacionales de la época.

Hay muchos artistas por mencionar como Miki Gonzáles, Kanaku y el Tigre, Novalima o Elegante & La Imperial, pero me centraré en quienes empezaron esta movida aún antes de que se pusiera de moda como fue el grupo El Polen con su tema ‘’Concordancia’’ quienes le dieron un enfoque distinto al rock progresivo de la época con harta influencia andina, siendo considerados junto a el grupo El Ayllu como los exponentes más grandes de la fusión con la música andina. De este último recomiendo el tema ‘’Ven a mi’’. Gracias a ellos fue de quien todos los de esta lista obtuvieron influencia.

Queda claro que hay quienes solo buscan encantar a las masas como aquellos que realmente aspiran a una identidad propia, distinta a todo lo anterior y recogiendo influencias de los lugares que por años han estado desprovistos de atención masiva. Hay oportunidad de hacer notar lo que realmente significa la cultura musical latina en el extranjero, pero cómo empezar sin antes apreciar lo que tenemos aquí mismo. Con una mayor difusión de estos y muchos otros talentos, estaremos cada vez más cerca de una identidad musical peruana.

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM