Tomado de Expertoapps.com

Las alternativas digitales contra la indiferencia de las radios

En Chile, el estado promulgó una ley  que obliga a las radios a pasar un 20% de música chilena. En Argentina existe una ley similar. Canadá y Francia maneja un porcentaje mayor.

Siempre hemos escuchado decir a los músicos, independientes sobre todo, que las radios no apoyan a los artistas nacionales. Intentos por revertir esto, hubieron. En 2013, un proyecto de ley impulsada por el entonces congresista Sergio Tejada, que tenía su corazoncito rocker, buscaba tener cuotas de difusión nacional no mínima a 35%. Finalmente el proyecto murió en la comisión de cultura. 

Sin embargo, una que otra radio se animó a pasar música nacional. Probablemente muchos recuerden ‘Radio Insomnio’, el programa dirigido por Sergio Galliani a través de Radio América 94.3 FM, en el 2012. Allí, el ‘chabelo’ compartía toda clase de noticias relacionadas a la música y actualidad, teatro eventos y entrevistas a músicos, además de tener como prioridad la difusión de rock. Luego el programa migró a internet y desapareció con el tiempo.

Studio 92 sorprendió gratamente cuando hace unos años lanzaron el programa ‘Orgullo peruano’. Una hora de programa netamente dedicada a bandas y artistas nacionales contemporáneos, aunque muy poco tiempo para la variadas propuestas que emergen en nuestro país, no es común que una radio de señal abierta dedique un tiempo de su programación para pasar rock peruano. Lamentablemente el programa estuvo vigente hasta el año pasado.

Como en la actualidad no hay programas en la FM que difunda música nacional, y como la necesidad crea oportunidades, entusiastas de la música dijeron ok, boomer, y encontraron en internet la mejor alternativa para difundir sus propuestas. Desde programas de radio on-line, programas musicales por YouTube, podcast, plataformas de streaming, entre otros. Aplicando el lema punk DIY (Do It Yourself – hazlo tú mismo, en español). 

Toque de Queda surge como una alternativa para todos los artistas peruanos. En 2017 lanzaron la beta TDQ.PE, una plataforma de streaming musical dedicado 100% a artistas peruanos. Allí, los músicos tienen una ventana para difundir sus proyectos a nivel nacional e internacional, completamente gratis luego de pasar por una curaduría. Al app oficial fue lanzada este año, y tiene secciones para encontrar propuestas musicales de cada región del país.

Medios independientes como Rock Achorao’ vienen acompañando desde hace algunos años al rock y toda la gama de propuestas musicales que se dan en todo el Perú. Medios digitales como K-Woww Music, Así Suena Perú, Vago Sin Sueño, Zona Indiependiente, entre muchos otros, usan Facebook e Instagram, principalmente como tribunas para hacer oír el nuevo sonido de esta generación en todo el Perú y el mundo. Así también se hace patria. 

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM