El regreso de El Chico del Pórtico y los mejores programas de música

El regreso de El Chico del Pórtico y los mejores programas de música

Adaptándose a la nueva normalidad, encontraron la forma de hacer las sesiones en las casas de los artistas con cámaras 360º.

El regreso de El Chico del Pórtico me hizo pensar en los canales de YouTube y programas de tv que se crearon en los últimos años, con el fin de difundir el trabajo de las bandas y cantantes contemporáneos. Propuestas de muy buena calidad, algunos incluso tuvieron invitados extranjeros y otros fueron parte de una franquicia internacional. 

Con solo una temporada al aire, Mapa Sonoro fue de las propuestas que varios artistas piden al Estado y los medios de comunicación grandes. Transmitido por Canal IPE (TV Perú 7.4), el programa acompañó a músicos independientes de diversos géneros en un momento importante de sus carreras: El lanzamiento del ‘Colores Paganos’ de Tourista, el detrás de cámaras del primer videoclip de Gala Brie y los preparativos para un concierto de Millones de Colores, fueron algunos de los trece episodios que se transmitieron durante el 2017. También con una sola temporada el mismo canal lanzó el año pasado, Sonido Bestial. Un formato distinto en el que la también música Desiré Mandrile conversaba con los protagonistas de los discos más emblemáticos de la historia de la música peruana. 

En el 2011, cuando aún no experimentaban la popularidad que tendrían después, Kanaku y el Tigre fue el primer invitado de una de las propuestas más queridas por el público, El Chico del Pórtico. La temática del videoblog consistía en recorrer distintos puntos de Lima para usarlos como locación, donde los artistas hacían gala de su música. Es memorable el episodio que grabaron con Alejandro y Maria Laura en el segundo cementerio más grande del mundo, ubicado en Villa María del Triunfo, el Nueva Esperanza. Adaptándose a la nueva normalidad, encontraron la forma de hacer las sesiones en las casas de los artistas con cámaras 360º. Hasta el momento han pasado Cimarrones, Números Primos y La Zorra Zapata, luego de un tiempo que el canal no tenía contenido. 

Luego de ser comprado por una disquera, poco a poco los videos de la franquicia internacional Balcony Tv en su edición Lima, fueron eliminados paulatinamente de YouTube. Solo algunos pocos fueron subidos nuevamente por los nuevos dueños . El programa, que usaba los techos de la ciudad como locación de grabación, tuvo como invitados a artistas de diversos géneros como Serto Mercurio, Laguna Pai, Libido, Olaya Sound System, Mundaka, entre otros; en sus más de 154 programas. En la página de Facebook que aún mantienen los realizadores en nuestro país, tienen un link con todos los capítulos. 

Con más de 20 millones de visualizaciones PlayliZt, el canal creado por la productora audiovisual Señor Z, contó con más de 50 bandas. En sesiones de cuatro a cinco temas, los artistas mostraban lo mejor de su material. Camille Jackson, Liberato Kani, Juan Gris, Difonía y Rapper School fueron algunos de los que participaron del canal. El Mató a un Policía Motorizado fue uno de los tres invitados internacionales que tuvieron. 

Con el tiempo tanto las propuestas musicales y audiovisuales que se gestan en nuestro país fueron creciendo cada uno en su especialidad, pero a la vez de la mano. Muchas veces las mismas empresas audiovisuales que graban los videoclips de los artistas, usan sus canciones como jingles publicitarios, que en algunos casos abrió la puerta al mercado internacional a los cada vez más especializados profesionales de la música y artistas. Generándose una constante colaboración entre sectores que cada vez tienen mejores productos.

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM