Tomado de lofistore.au

El lo-fi y la música independiente peruana

Los cada vez más jóvenes músicos han encontrado en la intimidad de sus habitaciones la forma perfecta de mostrar su arte: se graban, producen y hacen ellos mismos sus campañas de difusión.

En los años más recientes, el lo-fi o bedroom pop amplió y refrescó el panorama musical mundial. Algunos de sus más reconocidos representantes son Clairo, Cuco, Kurt Vile y Mellow Fellow. Pero en el Perú, cada vez son más los músicos jóvenes que en la intimidad de sus cuartos y con recursos limitados, cuentan sus experiencias y pensamientos, combinando muchas veces sonidos peruanos.

Una de las principales características del lo-fi o bedroom pop, es la baja calidad de producción y los recursos limitados con los que podrías grabar una canción en tu habitación. Precisamente, lo-fi es la abreviatura del inglés low fidelity, ‘baja fidelidad o calidad’, que normalmente se considerarían errores en el proceso de grabación, pero que muchos han encontrado como estético. 

El nuevo auge de la música independiente sacó a relucir el gran potencial de los músicos peruanos que muchos aún no conocen, pero que con mucho esfuerzo y constancia, cada vez se están posicionando mejor en el mercado nacional, y que se están abriendo paso en el competitivo mercado internacional latinoamericano.

La refrescante voz de Patsy Rodríguez fue recorriendo bares y eventos musicales independientes durante el 2018 con su proyecto Lunar Pats. Acompañada de acordes suaves y melódicos, Pats mezcla perfectamente el R&B y el indie rock. Para el 2019, y con una constancia profesional no visto comúnmente en los proyectos independientes, fue soltando un single cada dos o tres meses, hasta junio del año pasado, que lanzó ‘Melatonina’, su primer EP. ‘El Tiempo’ es de las más bellas composiciones de este EP.

Diego Trip es de las figuras revelación para el indie peruano, y que ha dado que hablar a nivel nacional e internacional. Cada canción es un verdadero trip que explora la tranquilidad del lo-fi y el trap, teniendo como base el R&B. Su EP ‘Bajo la Ciudad’ fue uno de los más destacados del 2018 por la crítica. A comienzos del presente año que va llegando a su fin, sorprendió a muchos cuando publicó ‘Quédate’, junto a la reconocida Monique Pardo, y al también músico Sebastian Gereda.

Lo simple de las letras de las canciones de Somontano están cargadas de reflexiones que con mucha sensibilidad ha combinado el artista. Sonidos pop son combinados de forma cuidadosa con ritmos de trap y hip-hop. Para 2018 lanzó ‘Niebla Sucia’, su primer EP de tres canciones que, junto a los dos singles publicados después: ‘Novela Americana’ y ‘La Eternidad’, llamaron la atención de la prensa especializada internacional. Somontano es un gran ejemplo de los grandes talentos que están naciendo en nuestro país.

Regresando a lo íntimo de una habitación, tenemos a la cantautora Naomi Pérez, desde Huaral. La también conocida guitarrista de la banda Paradero Astral poco a poco dio vida a su proyecto cuando, a inicios del 2019  fue subiendo a YouTube sus composiciones. En mayo de este año publicó ‘Bicolor’, su primer EP, con canciones tenues y relajantes, que nos dan una sensación de calidez y permanencia durante sus seis canciones. Todo su material está disponible en Spotify. 

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM