El espíritu de la selva en la cumbia psicodélica

Mientras en la capital y el Callao buscaban seguir los pasos de The Beatles o The Rolling Stones, en los años 60’ en la selva amazónica peruana comenzó a escucharse un sonido que se populizaría en toda la región.

La llegada al Callao de embarcaciones con importaciones de instrumentos musicales, sería la semilla que germinaría en Lima y nuestro primer puerto para dar como fruto a las primeras bandas de rock. Legendarias bandas como Los Saicos, Los Yorks, The Mads o Los Belkings llevaron este desenfadado ritmo a las matinés, donde los jóvenes de la época escapaban de la rígida sociedad recatada y conservadora.

Pero mientras en la capital y el Callao buscarían seguir los pasos de The Beatles o The Rolling Stones, en los años 60’ en la selva amazónica peruana comenzó a escucharse un sonido que se populizaría en toda la región. Desde Colombia, la cumbia. Como era de esperarse, el ritmo se adaptó en cada país en el que aterrizó, sin embargo, en nuestro país, precisamente en la selva, ocurriría una particularidad, se mezcló con el rock y el sonido particular del surf rock norteamericano. Generando un sonido

En la selva existe un ave de plumaje negro llamado Mirlo. Esta ave le dio origen al nombre de la banda que popularizó la ahora llamada cumbia psicodélica: Los Mirlos. Empleando instrumentos ‘roqueros’ y a ritmo de cumbia, el músico originario de Moyobamba, Enrique Delgado, fundó en Lima en 1973, la icónica banda junto a sus hermanos y amigos de San Martín.

Los riffs de guitarra eléctrica que Los Mirlos le agregaron a la versión selvática de la cumbia Colombiana, junto a sonidos e instrumentos propios de la región, despertó el interés de más de una agrupación musical de entonces. Juaneco y su Combo, Los Hijos del Sol y Los Destellos son algunos de ellos.

Aunque en los 70’ el ritmo se extendió por todo el Perú, no es hasta el 2007 que el mundo conocería de la psicodelia selvática. De manos del sello estadounidense ‘Primer Mundo’, las orquestas y bandas anteriormente mencionadas grabaron la compilación Roots of Chicha: Psychedelic Cumbias from Perú, popularizando el género entre las nuevas generaciones.

Desde entonces se revalorizó el espíritu psicodélico de la selva. Muchas de las bandas y orquestas que en sus inicios no eran muy bien recibidas en la capital, comparten escenario junto a las más populares bandas y artistas contemporáneos no solo en todo el Perú, sino también en el extranjero. Los Mirlos, por ejemplo, constantemente hacen exitosas giras en Europa, Estados Unidos y otros partes del mundo, participando en festivales internacionales.

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM