Salomón Beda, Números Primos, Lorena Blume y 13 artistas latinoamericanos más/Captura de pantalla de video de Salomón Beda

¿Cómo enfrentan los artistas peruanos la nueva normalidad?

Las plataformas digitales han servido para que los artistas no pierdan contacto con su público.

Sin lugar a dudas nadie tenía previsto interrumpir de forma súbita sus actividades por tanto tiempo. Con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchos sectores económicos tuvieron que suspender labores y quedarse en casa. Uno de los más golpeados en todo el mundo ha sido sin dudas el de los espectáculos, puntualmente el de la música. Como para colmo de males para nuestros queridos artistas peruanos que ya bastante difícil la tienen. Por un momento se creyó que los espectáculos de entretenimiento volverían a más tardar la segunda mitad del año, lamentablemente no fue así, suspendiéndose tentativamente, hasta el próximo año, pero sin una fecha precisa.

Aunque frías, los artistas encontraron en las redes sociales la única salida para no perder del todo el contacto con su público. Comenzaron con pequeñas sesiones caseras donde compartían su música y su día a día. Hay quienes llevaron esta experiencia más allá. Libido o Mar de Copas, por ejemplo, además de los conciertos ofrecían un ‘meet & greet’ con sus fans, a un precio no muy módico que digamos. Propuesta que algunos recibieron bien pero que a otros les resultó bastante cómico, como dejaron expreso en Facebook. Pero, si hay demanda, hay oferta, ¿no? 

Otros plantaron cara e incluso se atrevieron a sacar discos nuevos, como el caso de Andrea Martínez, que en julio publicó su primer disco, ‘Drama’. Que fue trabajado junto a su hermano y cuenta con colaboraciones. Indigo incluso grabó (cada uno en su casa) el videoclip de ‘Bajo el sol’. Y artistas como Kanaku y el Tigre tuvieron que optar por digitalizar toda la promoción que tenían prevista para el ‘¿Si le doy zoom, puedo ver África?’.

Los músicos han tenido que ingeniárselas para grabar sus materiales. La promoción, las conferencias de prensa, todo se volcó a las plataformas digitales luego de chocar con una pared y preguntarse y ahora, ¿qué hago? La frase ‘el show debe continuar’, tal vez nunca tuvo más sentido que ahora.

Con el afán de dar una experiencia lo más cercana posible a un espectáculo presencial, algunos empresarios han visto viable llevar nuevamente a los artistas a un escenario real, desde donde transmiten en vivo con cámaras de alta resolución y un sonido mucho mejor. Para los quienes estamos acostumbrados a ir a conciertos en definitiva no es lo mismo, pero por lo menos mengua en algo la necesidad que tenemos por ver y escuchar a nuestros artistas favoritos.

Mención aparte merecen los medios musicales de difusión, quienes sumaron fuerzas y armaron sus propios festivales on-line. Internacionales algunos como el Santos Remedios, organizado por K-woww Music, Así suena Perú, Zona Indiependiente y Zona Indiependiente. Lo destacable de este concierto, es que generaron una merecida retribución a los artistas. Han anunciado en las redes sociales del festival la segunda edición. La productora Pudin Crew organizó la edición pandemia del ‘¡De cualquier forma te va a destruir!’, con P1Y0, Juan Gris, Santa Madero, Finster, entre varios más.

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM