Foto tomada por Sebastián Castañeda durante las manifestaciones

Cinco canciones peruanas que grafican nuestra actualidad

Sus autores se inspiraron en los diversos problemas que tiene el Perú, y a pesar de que muchas fueron escritas varias décadas atrás, aún permanecen vigentes.

Algo que nos dio ganas de ‘Demoler demoler’, esta semana fue el Congreso de la República que siempre quieren más poder y más poder como dice La Sarita, luego de usar a su antojo las leyes para poner en Palacio de Gobierno al Mario Bros peruano, Manuel Merino, el presidente usurpador que intentó gobernar de espaldas al pueblo, pero que no se salió con la suya.

‘Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo Perú’, se cantaba hasta que la garganta ardía frente al Congreso de la República y durante toda la marcha. A pesar de no ser rock, esta canción compuesta por el maestro Augusto Polo Campos, e interpretada por el ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés, fue el himno de los miles de peruanos que reclamaban por un país mejor. Un momento de unidad que dejó de lado toda diferencia, sino pregúntenle a las barras de Alianza Lima y Universitario de deportes que respondiendo el llamado de miles de cibernautas, estuvieron en la primera línea de defesa en las manifestaciones. 

Escrita en el 2006, Autonomía es una canción que tristemente sigue estando vigente al día de hoy, sobretodo la semana pasada que parecía una vez más los autodenominados ‘padres de la patria’ harían con el Perú lo que les diera la gana. Porque sí, nuestra situación siempre está hasta las huevas, como dice Rui, pero también que todo cambio está en nosotros y no en el gobierno. Importante responsabilidad el salir a marchar, pero también el de elegir a nuestros representantes, y ser mejores peruanos para tener una patria mejor. 

Sin dudas una canción que pinta de cuerpo entero a la Policía Nacional del Perú es ‘Sucio policía’, de Narcosis, que en su letra dice: defiendes a los gobiernos y políticos que estén de turno, cuando ellos solo prometen huevadas y benefician a sus partidos. ‘Servir y proteger’ es uno de sus lemas, pero ya sabemos a quienes.

Tal vez el lema para toda la juventud luchadora que no permitió vulneren nuestros derechos es ‘Resistencia’, de Aeropajitas. Para todos los hombres y mujeres que estuvieron en la primera línea de defensa y de primeros auxilios que a pesar del toque de queda, el frío y el peligro, estuvieron para los heridos y proteger a los de atrás. Grandes.

Deja un comentario

#SÍGUENOS EN INSTAGRAM